miércoles, 2 de marzo de 2011

El proceso de la lana

La lana de oveja ha sido un producto muy utilizado a lo largo de la historia. Sin embargo, los antepasados de las ovejas y muchas de las razas primitivas tienen un pelo mucho más corto y basto, menos adecuado para la elaboración de tejidos.
Lavado y tendido de la lana






Las lanas mas valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a 3 kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan. La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado.


Escarmenado de la lana
El proceso de la lana comienza con la esquila,  luego la lana se lava con agua caliente  (lo suficiente que resista la mano) y  con un detergente desengrasante para eliminar basuras para hacerla mucho más  dúctil al  transformarla en hilo.

Después de secarla se realiza el escarmenado que consiste en tirar la lana en forma suave para ir formando un hilo vaporoso que posteriormente se hilara en huso o rueca   y con los dedos hábiles de la artesana se le dará  la consistencia deseada para cada prenda. Posteriormente se torcerá (unir 2 o más hebras).


Hilando el vellón


No hay comentarios:

Publicar un comentario